24 Sep Una buena recuperación es fundamental: Contracturas musculares
Hay que tener cuidado con las pequeñas lesiones musculares como las contracturas.
No por que revistan gravedad, sino porque al ser algo leve tendemos a no hacer mucho caso.
Ya sea una lesión deportiva, un dolor producido por posturas laborales inadecuadas o algún moviento doméstico brusco, a las contracutas musculars hay que tratarlas antes de que se vuelvan crónicas!
Venga venga venga!!!
Cómo recuperarnos tras una contractura muscular
Una postura incorrecta sostenida en el tiempo o un esfuerzo para el que nuestro cuerpo no estaba preparado suelen ser las causas principales de las contracturas.
Cómo tratar una contractura muscular para recuperarnos de ella
Lo primero para mitigar su impacto e impedir que la lesión empeore es no ignorarla. Si el dolor es leve y no dificulta tu rutina diaria, es posible que cierres los ojos ante el problema. Aunque puedas seguir con tu ritmo de vida habitual, no debes conformarte nunca con el dolor, pues lo único que estarás haciendo es forzar la zona, propiciando que vaya a más.
Para recuperarnos de una contractura muscular, lo más indicado es buscar apoyo en un fisioterapeuta. Este experto nos indicará los mejores ejercicios para ello y, si es necesario, nos aplicará masajes para destensar la zona. Recuerda que siempre debe ser un profesional médico quien realice el masaje con este propósito, pues una mala ejecución podría empeorar la situación.
Si queremos empezar a practicar deporte poco a poco, los estiramientos que nos recomiende el fisioterapeuta, además de algunos ejercicios en el agua, contribuirán también de forma positiva a nuestra recuperación tras sufrir una contractura muscular.
Algunos ejercicios concretos que nos pueden ayudar son poner el pie sobre una pelota de tenis y moverlo en círculos a velocidad baja – media (si la contractura es en las extremidades inferiores), mover los hombros en círculos bajo el agua (si la contractura es cervical) o, ayudándonos con una cinta elástica apoyada en la cintura, dar un par de pasos hacia atrás y volver a la posición inicial, entre otros.
También es muy importante no forzar de nuevo la zona durante el tratamiento ni en las fases iniciales post recuperación. Si acabamos de salir con éxito de una contractura ocasionada por una mala postura, por ejemplo, y repetimos el hábito, los músculos volverán a resentirse y el proceso comenzará de nuevo.
DESDE SPORTLIFE
Sorry, the comment form is closed at this time.