03 Nov READAPTACIÓN FUNCIONAL ES EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA INTEGRAL
Tabla de Contenidos
READAPTACIÓN FUNCIONAL ES EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA INTEGRAL
Descubre cómo la psiconeuroinmunología puede ayudarte a mejorar la salud general de tu cuerpo.
Entre la lesión y la plena recuperación: La readaptación funcional
Lesiones leves, medias, graves o muy graves son algo inevitable con las que cualquier persona (deportista o no) debe lidiar en algún momento en su vida. Ya sean provocadas por un factor traumático puntual (como podría ser un accidente) o una causa crónica por el sobreuso, un uso inadecuado por un patrón de movimiento incorrecto o desequilibro, seguro que deberás un día u otro, sufrir esta indeseable situación.
Médicos generales, médicos especialistas, médicos cirujanos, fisioterapeutas,… son las profesiones que todos asociamos con una lesión y su recuperación posterior. Sin embargo, hay un espacio vacío que no sabríamos con qué figura ocupar en el período de tiempo entre que una persona recibe el alta y la reanudación de una actividad física regular y normal como la que se practicaba antes de susodicha lesión.
La readaptación funcional, es el período de tiempo de rehabilitación que trascurre entre el momento de la lesión y la vuelta al trabajo o a la competición deportiva.
El objetivo principal de la readaptación es que la persona pueda alcanzar el mismo nivel que tenía antes de la lesión o mejorarlo.
Si quieres volver a tu actividad cotidiana o superarte a nivel deportivo y no lo consigues, deberías pensar en realizar una readaptación funcional para estar al 100 % de tus capacidades.
La readaptación funcional es la herramienta que nos permite de manera específica e individualizada devolver al paciente la capacidad de relacionarse con su entorno.
Para ello se llevarán a cabo una serie de tareas de manera activa que nos permitirán mejorar nuestra eficiencia coordinativa, niveles de movilidad, estabilidad y fuerza de forma analítica y global.
Todas las técnicas de fisioterapia nos permiten reducir el dolor, disminuir la inflamación y favorecer un ambiente bioquímico positivo para acelerar los procesos regenerativos de nuestros tejidos. Aun así, no podemos olvidar que el tejido necesita carga para poder generar adaptaciones y poder verdaderamente conseguir mejoras que se mantengan en el tiempo.
Por ello, la combinación de nuestro tratamiento con la readaptación funcional y la tecnología avanzada ha demostrado ser la mejor herramienta disponible hasta la fecha.
En FisioterapiaLinares nuestros profesionales son conscientes de ello y ponemos a su disposición un tratamiento integral, donde combinamos un entrenamiento individualizado y específico con la última tecnología avanzada en la clínica. Pero antes de dar comienzo al tratamiento y para ser más certeros, nuestra metodología de trabajo se basa en una valoración específica según patología o lesión, una supervisión constante durante toda la sesión, además de una programación individualizada.
¿Qué objetivos persigue la readaptación funcional?
Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con la readaptación funcional son los siguientes:
- Reducir el dolor y la inflamación
- Mejorar la movilidad y nuestra calidad de movimiento
- Mejorar el rango de movimiento articular
- Mejorar los niveles de fuerza y estabilidad analítica y global
- Disminuir el riesgo de lesión
- Facilitar la realización de nuestras actividades de la vida diaria
- Facilitar el desarrollo y mantenimiento cognitivo
- Mejorar la autonomía de nuestros pacientes
- Mejorar el rendimiento deportivo
- Resolver aquellas dudas relacionadas con el dolor, alimentación, hábitos de vida, higiene postural…
- Aportar vitalidad y sensación de bienestar
- Mejorar la regulación hormonal de nuestro organismo y fortalecer el sistema inmune
- Mejorar el descanso y la calidad del sueño
Además, la readaptación funcional podrá aplicarse en cualquier proceso musculoesquelético sin importar la edad, la patología o el estado cognitivo del paciente.
CONSEGUIR UNA CORRECTA READAPTACIÓN FUNCIONAL ES VITAL PARA ASEGURAR UNA BUENA RECUPERACIÓN Y EVITAR RECAÍDAS.
La readaptación funcional es el proceso interdisciplinar específico individualizado que tiene como objetivo la óptima disponibilidad del paciente para la vuelta a su actividad diaria.
El proceso de recuperación después de sufrir una lesión se ha basado en un foco de “lesión, dolor y rehabilitación”, esta visión tradicional es lógica pero incompleta.
Actualmente, numerosos estudios indican que el movimiento pautado, controlado y supervisado en la dosis adecuada genera una recuperación de la lesión o patología más eficiente, previniendo con una alta probabilidad de no recaer en la misma.
Cuando se produce una lesión deportiva, además de los daños musculares, tendinosos, articulares, etc. Es muy probable que se haya producido alteraciones en diferentes niveles del sistema nervioso central (SNC). Un claro ejemplo son los cambios producidos en las representaciones corticales relacionadas con la propiocepción y el movimiento.
Para concluir, en FisioterapiaLinares estamos convencidos del entrenamiento específico, integrando todos los recursos humanos (Fisioterapeutas, fisioterapia avanzada, médicos, psicólogo, nutricionista, podóloga, readaptador funcional y entrenador personal) y tecnológicos (Resonancia magnética, resonancia magnética de extremidades, ecógrafos, EPI, Neuromodulación percutánea, Láser de alta potencia, Physiolab, Ondas de choque focales, Polea Isoinercial, Plataforma vibratoria) que disponemos en nuestra área de trabajo.
Os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA LUIS CARLOS DÍAZ ALEX EN LINARES. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.
Puede contactar con nosotros y obtener más información:
- Teléfono: 953 04 57 23
- E-mail: luchoterapia2373@gmail.com · info@fisioterapialinares.com
SEGUIR HACIENDO DEPORTE SI TENGO HERNIA DISCAL: SÍ O NO
Sorry, the comment form is closed at this time.