Psiconeuroinmunología o PNI

PNI O PSICONEUROINMUNOLOGÍA

¿Qué es la psiconeuroinmunología?

Descubre por qué la psiconeroinmunología es clave en consulta

La psiconeuroinmunología es una ciencia que estudia la interacción entre los distintos sistemas que comportan al ser humano, desde las emociones, pasando por el sistema nervioso central, (cerebro), sistema endocrino, el sistema digestivo, sistema inmune y su influencia en el sistema músculo esquelético. Entre sus focos de interés están: la relación existente entre el comportamiento generado en muchas ocasiones a raíz de una causa emocional o un proceso intenso de estrés y la derivación a la larga de un proceso inmunológico, por lo que es muy importante la evaluación de los distintos sistemas con los que acude el paciente generalmente a la clínica con dolor o al menos con disfunción, cansancio, pérdida de sueño, pérdida de energía, pérdida de lívido, entre los diferentes síntomas…

EL término psiconeuroinmunología fue acuñado en los años 70 por el sicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen. No obstante, también se le conoce como psiconeuroinmunoendocrinología o inmunología conductual.

Por sí misma, se trata de una ciencia con carácter multidisciplinar, donde el profesional avalado recoge ámbitos de la psico emoción, psicología, inmunología, metabolismo, medicina…entendiendo que el ser humano es un todo y donde estas ciencias se estrechan y se unen, pues es difícil precisar dónde empieza y termina cada una de sus competencias, dado que el objetivo es conocer la dinámica de la salud humana, por lo que es un área que ha crecido rápidamente.

La psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio la visión global del paciente y las interacciones de sus distintos sistemas de forma bidireccional, emociones, sistema nervioso central, sistema endocrino, sistema inmune, sistema digestivo, sistema musculo esquelético y la conducta.

La principal premisa que asume es que el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune constituyen un único e integrado sistema de defensa, cuyo objetivo es lograr la adaptación del individuo a su medio, lo que garantiza su supervivencia y la de su especie.

La base de esta disciplina es que el sistema inmune está regulado por señales ambientales tales como la pérdida de energía o una mala interocepción que llegan al sistema nervioso central, por vía nerviosa y sanguínea, de la misma forma que el sistema nervioso recibe información mediante dichas señales y sustancias que el sistema inmune secreta y reacciona con síntomas como la disfunción en el  sueño, o un estado de alarma general apenas perceptible por el paciente, pero que generan una activación del sistema autónomo simpático, produciéndose un desequilibrio entre los sistemas de nuestro cerebro que rigen los estados de vigilia y de reposo, por lo que se produce un proceso de retroalimentación cuerpo y cerebro y viceversa.

La base de esta disciplina es que el sistema inmune está regulado por señales ambientales a través del sistema nervioso central, de la misma forma que el sistema nervioso recibe información mediante sustancias que el sistema inmune secreta.

el porqué de la pni

La implicación de la PNI

El impacto de la mente en la salud

Cuando un paciente activa sus señales de alarma, por motivos de estrés como pueden ser un cambio de trabajo en el que no estoy a gusto…o por motivos emocionales, una pérdida de un ser querido… o incluso, ¿cómo es mi comportamiento desde que tengo una edad temprana? ¿soy muy nervioso y no puedo evitarlo?, ya que en ocasiones, mi cerebro se va a modular entre los 6 y los 10 años aproximadamente, y si no soy consciente de ello persé, voy a ser nervioso de manera natural toda mi vida, sin ser consciente de ello, o por otro lado, cualquier situación que se ha producido a lo largo de una vida, todo ello provoca un desbalance, entre los dos sistemas que comportan al sistema nervioso autónomo (aquel que no gobernamos de manera consciente, y que forma parte de nuestro sistema nervioso central, ejemplo; no sabemos cuántas veces parpadeamos, cuántas veces late nuestro corazón por segundo… ), estos dos sistemas son el sistema nervioso simpático (el que gobierna cuando hay una alarma, provocando un aumento de la frecuencia cardiaca, ventilatoria…para adaptarnos a la señal de estrés) y el sistema nervioso parasimpático (el que gobierna aquellos sistemas que entran en acción cuando no tengo estrés, como por ejemplo la comida, el descanso, la sociabilización, la sexualidad… )

Nuestro cerebro sí utiliza el estrés como una herramienta terapéutica para adaptarnos de manera natural a un proceso no previsto, una vez solventado dicho proceso, tenemos la capacidad de equilibrar de nuevo el sistema autónomo, (cuando éramos primitivos, teníamos estrés en el momento de cazar, pero una vez pasado el peligro, vivíamos tranquilos),  el problema es que nuestro león de hoy día son las hipotecas de 40 años, los procesos emocionales no resueltos…procesos que no son cortos en el tiempo sino muy largos haciendo que nuestro sistema nervioso autónomo simpático, esté mucho más activo que el  sistema nervioso parasimpático, por lo que funciones como la comida, no las digiero bien y empiezo un desequilibrio que llega al intestino, dónde se encuentra el 70% del sistema inmune y es aquí dónde se empieza a producir el caldo de cultivo para que mi cerebro que percibe estas señales interoceptivas, no pueda relajarse apenas, empezando un proceso de desequilibrio biológico que afecta a los diferentes sistemas, produciendo en el paciente distintas disfunciones de las que a veces no es consciente o no puede explicar conscientemente y las toma con el tiempo como normales, acudiendo al profesional de salud sólo cuando al paso del tiempo, aparece algún dolor, entendiendo entonces que el proceso ya es crónico y hay que abordarlo de una manera integral.

El sistema visceral y en concreto el intestino es uno de los sistemas que más se afecta, provocando una merma inmunológica, por lo que otros sistemas como la piel, que también forma parte de nuestro sistema inmunológico, también puede afectarse, apareciendo problemas en la piel, como psoriasis…de todos es sabido que en ocasiones un proceso de estrés provoca alopecia, eccemas…

La PNI (Psico Neuro Inmunología) es toda una orientación de la salud con un alto nivel de integración y comprensión de las influencias entre los sistemas y otros con una gran base de evidencia científica.

PNI

El enfoque marca la diferencia

La diferencia entre las dos filosofías –la que prima el diagnóstico rápido y la que busca la verdadera causa de la enfermedad– es evidente y nos ayuda a entender las ventajas que ofrece la psiconeuroinmunología clínica.

El enfoque clásico de salud da lugar a ver las patologías de un modo mecanicista y segmentado, abordando sólo los síntomas. Dicho de otro modo: “poniendo parches” sin llegar a entender a los pacientes realmente. Con la Psiconeuroinmunología Clínica, se alcanza un nivel de conocimiento que permite entender los síntomas de las personas, para poder explicar qué les está pasando y, de este modo, que participen de forma activa en su proceso de curación.

Es necesario entender la salud y la enfermedad como un modelo vivo y continuo, donde las etiquetas cronifican a los pacientes, y donde el conocimiento profundo de la fisiología, abre la puerta a un abanico de herramientas, que van a incrementar el éxito en los tratamientos de las personas.

Los mejores profesionales de la salud conocen este enfoque terapéutico, entienden a los pacientes como personas y no como enfermos y saben tratar las causas de sus enfermedades en lugar de abordar simplemente sus consecuencias.

Puede que seas especialista en biología, en medicina, en fisioterapia, en psicología, en farmacia, en lo que sea, pero hagas lo que hagas, descubrirás que, sin una visión transversal de la salud y la enfermedad, es imposible realizar las preguntas oportunas a los pacientes para llegar al fondo de las cuestiones que verdaderamente les pasan. Cada profesional debe tener una especialidad, pero debería conocer ciertos puntos de otras especialidades para poder ayudar al paciente. Una visión pluridisciplinar que ofrece la psiconeuroinmunología.

 

Sin una visión transversal de la salud y la enfermedad, es imposible realizar las preguntas oportunas a los pacientes para llegar al fondo de las cuestiones que verdaderamente les pasan

 

Por tanto hemos de establecer:

 

  • Un cardiólogo debería tener conocimientos de psicología par entender cómo un proceso de ansiedad puede afectar a la función normal del corazón.
  • Un psicólogo debe dominar qué tipo de ejercicio físico puede reducir el estado de depresión o mejorar la irritabilidad de sus pacientes.
  • Un preparador físico debe conocer cómo la alimentación adecuada y la regulación de los biorritmos, es como mínimo el 50% del entrenamiento.
  • Un dietista es imprescindible que conozca que el 80% de las células del sistema inmunológico se encuentran en el sistema digestivo y, por tanto, debería saber de inmunología.
  • Un fisioterapeuta debería saber que la inflamación y recuperación de lesiones depende directamente de la alimentación del paciente y, así, sucesivamente.