02 Sep Si occidente, comemos como cerdos: reducir las calorías aumenta la esperanza de vida
De un tiempo a esta parte, el que esto escribe, he de dejado de ingerir comida como buen cerdo que soy. Empezé hace un par de años el día(me acuerdo perfectamente) que un conocido al que no veia desde hacía un tiempo laaaaargo me espetó: “buena caraza, te estás dando a la buena vida!”.
Razón no le faltaba, y aunque hacía y hago mucho ejercicio, lo cierto es que comía de más. Mucho pues pesaba 8kg por encima de mi peso de siempre. y empecé a recortarme a la hora de comer.
Poco a poco, bocado menos a bocado menos.
Con calma pero sin pausa.
Y ojo, que no digo que haya que matarse de hambre. Nada de eso! Como de todo, equilibrado(desde fruta y verduta hasta chuletones y callos) pero en bastantes menos cantidades. A veces paso un poco de hambre, pero algo leve y apenas perceptible.
He dejado esos 8kg y peso como cuando tenía 20 años.
Es espectacular el cambio que ha dado mi cuerpo, y sobre todo mi salud y energías a la hora de afrontar caso cualquier situación mental. Porque es así o a mi me ha afectado así.
Pienso mejor, si.
Como bonus, y gracias a este artículo, espero llegar más y mejor a mi vejez.
Así es como reducir las calorías aumenta la esperanza de vida
Hace aproximadamente un siglo, los científicos concluyeron que reducir el consumo de calorías aumentaba la esperanza de vida. Estudios posteriores han confirmado esta teoría, aunque el mecanismo por el que se producía esta relación sigue siendo desconocida.
Una investigación reciente ha revelado al menos parte de ese mecanismo, y según sus resultados, está basado en la epigenética, el conjunto de factores que afecta a nuestro genoma decidiendo qué genes se expresan, cuándo y cómo.
“La velocidad a la que cambia el epigenoma cambia con la edad y afecta a la esperanza de vida de cada especie. Una reducción en la ingesta de calorías ralentiza esos cambios, explicando potencialmente su efecto en el alargamiento de la esperanza de vida”, aseguran los autores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple, en Filadelfia.
Los cambios epigenéticos y la esperanza de vida
Pequeñas modificaciones (una de ellas llamada metilación) en determinadas sustancias químicas determinan cuando un gen dentro de nuestro código genético debe activarse. Esas modificaciones son lo que llamamos epigenética, y ocurren a distinta velocidad dependiendo de la especie: se suceden más rápidamente en ratones que en monos y más rápidamente en monos que en humanos (las tres especies analizadas en el estudio).
Eso explicaría, según los autores del estudio, por qué la esperanza de vida de un ratón es de unos dos años, la de un mono es de unos 30 y la de un humano de unos 70.
¿Se puede alterar la velocidad de los cambios?
La siguiente pregunta que se hicieron fue si había alguna forma de alterar la velocidad de esa metilación, y reducirla, para así alargar la esperanza de vida de un individuo respecto a la de su especie.
Conocedores de que una reducción en el consumo de calorías está relacionada con esa expansión de la esperanza de vida que buscaban, redujeron un 40% las calorías administradas a los ratones y un 30% las de los monos que se utilizaron en el estudio.
En ambas pudieron observar un cambio en la metilación en los individuos a los que se les había aplicado la reducción calórica: los cambios en las sustancias químicas involucradas se parecían más a los de un individuo joven que a uno de más edad.
Según este estudio, la reducción en el consumo de calorías ralentiza algunos procesos epigenéticos y con ello prolonga la esperanza de vida. Estos resultados tienen una gran importancia en la investigación del envejecimiento y también de algunas enfermedades. Se cree que los cambios epigenéticos aumentan el riesgo de padecer enfermedades asociadas al envejecimiento, como por ejemplo el cáncer.
Sin embargo, queda aun mucho que investigar en esta línea. No se sabe, por ejemplo, por qué esos cambios comienzan antes y son más rápidos en unas personas que en otras.
Sorry, the comment form is closed at this time.