02 Sep Detrás del intento de bajar a las 2horas un Maraton
No puedo decir más que teneis que ver el documental. La ostia como curra esta gente.
Mis más sinceros respetos al áduo trabajo que hay detrás de este tipo de carreras.
Lo mejor es la conclusión: es cada pisada, cada zancada y cada paso lo que marca lo que hacemos. Llegar es solo una pequeña parte.
Breaking2: el documental del reto de Nike a través de los ojos de National Geographic
Hace unos meses muchos de nosotros nos despertábamos al alba un sábado por iniciativa propia esperando poder ver en directo cómo Eliud Kipchoge conseguía bajar de las dos horas en la distancia de maratón. Por desgracia no pudimos presenciar ese momento: el reto que Nike había planteado se quedaba solo a 25 segundos de cumplirse, pero aun así vivimos con mucha emoción y nervios esa carrera frenética en la que se puso a prueba el cuerpo humano.
Pero detrás de esas dos horas y veinticinco minutos de carrera había mucho más: había meses de entrenamiento en los que tres atletas de élite y un equipo de científicos especializados en deporte trabajaron codo con codo para conseguir ese reto. La historia de trabajo y de superación previa a la carrera nos la cuenta ahora National Geographic en un documental de una hora de duración que no os podéis perder.
Breaking2, el documental de National Geographic sobre el reto de Nike, nos presenta el lado más humano de los tres atletas y del equipo técnico que participaron en el reto. ¿Por qué estaban allí cada uno de los tres atletas de élite? ¿Qué les hizo elegibles para un reto tan importante? ¿Cómo se trabajó para mejorar su rendimiento? ¿qué se pretendía con este reto? Son preguntas que muchos nos hemos planteado y que ahora tienen respuesta a través de este documental.
Kipchoge, Tadese y Desisa: tres de los mejores atletas del mundo con una condición física espectacular y difícil de mejorar, algo que hizo aun más complicado el trabajo del equipo de científicos al servicio del reto. Todos trabajaron en equipo (uno de los valores a los que se le da mayor importancia durante el film) tanto en los entrenamientos como en las pruebas físicas (pruebas de VO2, de umbral de lactato, trabajo de la hidratación) para intentar romper la barrera de las dos horas en maratón.
El objetivo principal del reto de Nike no era el de sentar un nuevo récord mundial: de hecho esto no sería posible ya que el test no se realizó en un recorrido homologado, sino que se hizo en un entorno totalmente controlado (el circuito de Monza acogió la carrera en un día en que se dieron unas condiciones climáticas muy concretas que no dificultaran la posible consecución del reto). Lo que realmente se buscaba es comprobar si efectivamente el cuerpo humano es capaz de bajar de las dos horas en maratón ahora mismo.
Breaking2 realiza un acercamiento más personal a las personas implicadas en el reto de bajar de dos horas en la maratón, sobre todo a los tres atletas protagonistas. Vemos como realmente se trata de una historia de superación en la que hay sitio para el miedo, para el desánimo pero también para la esperanza y la fortaleza mental y física.
A pesar de no conseguir romper la barrera de las dos horas en la maratón, realmente pudimos ver que el ser humano está muy cerca de conseguirlo: no nos quedemos solo con el día de la carrera y esos 25 segundos extra que nos separaron del reto, sino con el trabajo en equipo que hay detrás de todo ello y del que podemos disfrutar en el film.
Y es que hay algo que tenemos en común todos los atletas amateur con los atletas de élite como Kipchoge, Tadese o Desisa: cruzar la meta es importante, pero el camino que has recorrido hasta llegar a ella es más importante aun.
Un documental espectacular visualmente, con unos paisajes de ensueño y a través del cual podemos ver el lado más humano de los corredores.
Sorry, the comment form is closed at this time.